La actividad física en la edad media

LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDAD MEDIA


Llamamos Edad Media a un período de tiempo que se desarrolla en la Europa cristiana entre los siglos VI al XII. Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y que termina con el descubrimiento de América (1492).

La mayoría de la gente llevaba una vida muy miserable y no tenían tiempo de dedicarse a las actividades de ocio. Tan sólo unos pocos hombres tenían el priviligio de poder participar o asistir a determinados actos (considerados los deportes de la Edad Media) como los torneos, la caza y la pesca.


Con la aparición del Cristianismo, las invasiones de los bárbaros y la caída del Imperio romano, desaparecieron casi por completo los deportes atléticos y los entrenamientos físicos para la guerra tomaron mayor importancia y también la caza. 


Estas eran actividades deportivas de carácter aristocrático, por lo que no todos los ciudadanos podían practicarlo, así que se fueron desarrollando nuevos deportes y juegos como: juegos de pelota, lanzamientos de martillo, una modalidad de lanzamiento de peso, que, según relata Luis Agosti, pudo ser el precursor del tradicional lanzamiento de barra. 
También se empezaron a llevar a cabo  concursos de corte de troncos, arrastre de piedras, soga-tira y otras modalidades deportivo-rurales, sobre todo en el País Vasco y Cataluña a nivel estatal (aún se siguen practicando).  No obstante, y pese a que se tienen pocas noticias deportivas de la época, sabemos que realizaban patinaje sobre hielo.

En cuanto a el juego de pelota, se diferenciaban varias modalidades dependiendo con que objeto golpeases la pelota, bien era con una mano, raqueta o palas de diferente tamaño y peso. Los jugadores lanzaban la pelota contra la pared o se enfrentaban imitando el tenis actual, en las plazas y en las calles. El deporte cogió tanto auge y había tanta afición que se extendió por todas las capas sociales, incluyo en la clase alta, por lo que tuvo mucha importancia.


Como conclusión, en la Edad Media a pesar de los impedimentos de la iglesia para llevar a cabo la actividad física y deportiva, sobre todo a la clase de ciudadanos más pobres, podemos decir que tuvo un gran desarrollo, ya que quizás no se siguieron realizando y avanzando en deportes conocidos,, sino que surgieron nuevos deportes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tlachtli, el juego de pelota Azteca

Juegos Hereos